sábado, 20 de junio de 2009

“Lecumberri. El palacio negro” de Arturo Ripstein. 1943.


Un documental sobre la prisión mas importante en la historia de nuestro pais.

La prisión de Belén resultaba insuficiente para la ciudad de México, que a fines del siglo XIX contaba ya con medio millón de habitantes.
En 1885 empezó a construirse una nueva prisión, en los llanos de San Lázaro, entonces periferia de la ciudad. La construcción duró 15 años y tuvo un costo de 2 y medio millones de pesos.
La penitenciaria fue inaugurada el 29 de septiembre de 1900, asistieron a la ceremonia el general Porfirio Díaz Presidente de la República y sus ministros. Al comenzar nuestro siglo la penitenciaria se consideraba el centro carcelario más moderno de America Latina.
Al Ing. Antonio Torres Torija se le encargó el proyecto arquitectónico. El diseño encomendado se basó en la ideología de los panópticos, el nombre expresa que su utilidad esencial es la facultad de ver desde un punto central todo cuanto se hace en el interior de un edificio o cárcel, y que recíprocamente desde cada celda pueda verse dicho punto central. Con ello se buscaba asegurar, arquitectónicamente, una visibilidad general de todo lo que sucedía en el interior del edificio. La penitenciaría albergó a ambos sexos hasta 1954, año en que se puso en servicio la cárcel de mujeres. Con este hecho la cárcel de Lecumberri quedó sólo para varones.
Con la evolución del sistema carcelario, Lecumberri dejó de ser funcional e insuficiente. Durante el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982) se inauguraron nuevos reclusorios, lo que permitió que se desalojara la cárcel de Lecumberri.
Concluye la historia del palacio negro el 27 de agosto de 1976 al ser clausurado por su ultimo director, el Dr. Sergio García Ramírez, y actualmente es sede del archivo general de la nación (AGN) donde se alberga toda la historia de nuestro país.
Se menciona muchas veces Lecumberri, muy poca gente conoce el lugar o ha tenido curiosidad por saber o investigar mas de este. Ripstein nos muestra la ultima faceta de Lecumberri como cárcel antes de convertirse en el archivo general de la nación.

En el comienzo del documental podemos ver los fallos en el diseño del sistema con los que contaba Lecumberri, dos prisioneros se han fugado de su celda cavando un hoyo con salida a la calle, a la libertad. Ripstein comienza con esta noticia evidenciando la vulnerabilidad de Lecumberri, pero conforme el documental avanza creo o al menos así lo fue para mi, fue tomando un tono mas ligero, no fue un documental pesado en el que termine pensando "pobres presos", mas bien fue informativo sobre la gente que estaba ahí y hasta cierto punto cómico con la que me parece la mejor secuencia del documental, cuando un grupo de tres hombres busca comunicarse a pesar de las limitantes que ofrece la prisión, vemos a un hombre mexicano que habla con dos hombres, uno con acento mexicano y otro con otro acento difícil de distinguir, vemos el paneo entre paisanos, pero antes de que la conversación termine, el planosecuencia nos deja descubrir a un hombre negro, un extranjero habitante de Lecumberri.

Vemos los procesos por los que los detenidos, 4 jóvenes que en todo momento se declaran inocentes,
tenían que pasar para ser presos de Lecumberri, se les toma su declaración, se toman la foto, huellas digitales, se les hace un examen medico, se les da la ropa de presos y se le explican las reglas, como funciona el sistema con comida, celdas, trabajo, escuela, castigos, privilegios, creo que el proceso por el que estos hombres pasan no cambiaba mucho, todas las personas pasaron por algo similar o por lo mismo, la llegada de los nuevos viene amenazada por lo reos que tienen mas antigüedad en la prisión, existe un líder que no es precisamente un policía y hay que respetarlo.
Hay un acercamiento con estos protagonistas de la historia, sabemos el motivo por el cual se encuentran ahí, dando paso a que también el caso de algunos otros reos sea conocido, como los presos por ideales en contra del gobierno, extranjeros o simplemente emborracharse en la calle.
Los presos no desaprovechan la oportunidad para reportar los abusos que cometen los policías contra ellos, el abuso de autoridad seguramente ya se hacia presente, las celdas son de un tamaño microscópico, pensando en que a veces tocaba hasta de a 7 reos por celda, las medidas de higiene no eran muy cuidadas por lo visto, las celdas están sucias y los castigos para limpiarlas son inhumanos, también la comida no se ve muy saludable, ademas de que en los trabajos que podían desempeñar no tenían el equipo necesario para evitar accidentes.

El resultado final del documental me parece increíble, creo que solo en México podían y pueden pasar las cosas que Ripstein nos muestra que suceden en Lecumberri, la separación de celda para extranjeros, para intelectuales, para mujeres dentro del mismo edificio, la revisión por la que tienen que pasar las esposas de los reos para ir a visitarlos, preguntando que es lo que le llevan de comer al marido obteniendo todo tipo de respuestas, el protagonismo que buscan algunos de los reos tratando de buscar salir en cámara a como de lugar.
El uso de intertitulos lo hace un poco didáctico, pero en general creo que es un documental bien realizado, bien hecho, la cámara participa con los reos, estos no parecen ser intimidados o molestados por la cámara, al contrario parece que les agrada la idea de que podamos conocer como viven, la cámara no pasa desapercibida y los reos aprovechan para hacer cualquier tipo de denuncia o solo hacerse notar.
Este documental tiene momentos que quisiera destacar, como la existencia de la feria dentro de la cárcel, creo que es un momento "solo en México" ¿en que otra prisión del mundo se puede tener acceso una feria?, también ¿que hace la bandera del Reino Unido dentro de una prisión mexicana?
Ripstein con largos planos-secuencias, nos lleva a Lecumberri, un lugar del que solo dos personas pudieron escapar y muchos siguen presos hasta la fecha aunque sea solo en sus recuerdos.

Road to Guantanamo
Documental y dramatización comercial conocido por todos, impactante para mi.



El apando es una celda de castigo metálica, negra y repugnante.
Un infierno, un espacio asfixiante en donde estar drogado es vital para seguir respirando.

Tres drogadictos presos en la cárcel de Lecumberri elaboran un plan para que la madre de uno de ellos pueda introducir droga al penal. Aunque el plan funciona temporalmente ellos son descubiertos al celebrar la operación y son encerrados en la celda de castigo denominada "El Apando" donde son humillados y torturados.
El Apando de Felipe Cazals, logró un retrato magnífico y realista del sistema carcelario en México.

Película De Felipe Cazals, escrita por José Revueltas después de haber sido encarcelado en Lecumberri acusado de alborotar a los estudiantes en 1968 por el gobierno de Díaz Ordaz.

1era parte de 7, toda se puede ver el Youtube.






31 comentarios:

  1. ES UNA EXCELENTE RESEÑA PERO QUISIERA SABER COMO CONSIGUIR EL DOCUMENTAL

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que existieran nombres de los famosos que estubieron en esta carcel y sus delitos.

    ResponderEliminar
  3. jaja mas bien toodoo lo sakaste de youtube q mierda

    ResponderEliminar
  4. ES BUENO EL DOCUMANTAL, DEBERIAN DE PASAR UN ARTICULO DEDICADO AL ASESINO DE COYOACAN Y EL ESPECTACULAR, FUGA DE LECUMBERRI

    ResponderEliminar
  5. me gustaria saber como conseguir el documental, el articulo es muy interesante (=

    ResponderEliminar
  6. es un excelente decumental y agradeder a personas como tù que se dedican a mostrarnos un poco de cultura de nuestro paìs.

    ResponderEliminar
  7. (jaja mas bien toodoo lo sakaste de youtube q mierda). ERES BABOSO O(A) NACO O (a)DE POCA EDUCACION SI NO SABES LEER ESTUPIDO O (A) EN UN INICIO DICEN DONDE LO PUEDES VER. OSEA QUE EN YOUTUBE HAY DE TODO!!! QUE PARTE DE TODO NO HAS ENTENDIDO!!!

    ResponderEliminar
  8. es una ecselente reseña pero quisiera saber como obtener un documental

    ResponderEliminar
  9. estan bien chingones los videos pero chingones y arriba los cacos 13 mi jefe estubo enserrado en lecumberri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi papa tambien estubo preso ahi y por eso me interesa su historia pero desgraciadamente no se dice mucho d este lugar.. me gustaria ponerme en contacto contigo y con todos los que ayan tenido a un familiar ahi.. Gracias mi nombre es Ana correo electronico zinnia_vvdl@hotmail.com

      Eliminar
    2. HOLA ANITA MI PADRE ESTUVOAHI VARIOS AÑOS Y POCO ME CUENTAS DE ESO PUES LE MOLESTA RECORDAR MI PAPA AUN VIVE APRENDIO MUCHOS OFICIOS Y CONOCIO MUCHA GENTE PARECE SER Q ESTUVO 14 AÑOS X HOMICIDIO EN LA ACTUALIDA TIENE 76 AÑOPS Y ME ENSEÑO MUCHOS OFICIOS HOY EN DIA QUIERTO Y APRECIO MUCHO A MI PADRE

      Eliminar
    3. podemos contactarnos jrmhdz@hotmail.com

      Eliminar
    4. Recuerdo que por allá del año 1967 íbamos un equipo de fútbol a jugar con los presos, desde el momento mismo de poner un pie dentro del penal se sentía la pesadumbre que hemanaba ese edificio horrible, viejo y deteriorado, nos revisaban de pies a cabeza, nuestras mochilas, tenías que dejar una identificación con fotografía, y de ahí teníamos que cruzar todo el penal ya que el campo estaba hasta el otro extremo, caminar por Enmedio del pasillo porque si no lo hacías así corrias el riesgo de que los reos te hallarán y ahí mismo te robaban, cabe hacer notar que este pasillo cruzaba por todas las crujías haci que pasabas por la "a,b,c,d,f,g,h,etc" todos los reos al momento que caminábamos sacaban sus brazos "pidiendo una moneda,ayuda carnalito, lo que sea tu voluntad" triste escena y nosotros todos jovencitos con miedo , llegamos al campo, jugamos el partido y al final los reos que jugaron contra nosotros se reunían alrededor de nosotros y comentaban, "chidos tus zapatos carnalito, chidas tus medias, chidas tus espinilleras, y pues por compacion o por miedo les regalamos todo el equipo, una experiencia conmovedora, triste y aterradora!!

      Eliminar
    5. Hola! estoy realizando un trabajo de investigación, encontré tu comentario en este grandioso blog. Crees que pudieramos intercambiar algunas palabras? saludos!!!

      Eliminar
  10. porque no se sabe mucho de lecunberri?porque se oculta todo sobre esta prision?

    ResponderEliminar
  11. es uno de mis temas favoritos saber un poco sobre esa prision soy del interior de la republica y uno de mis gustos mas grandes es visitar lugares viejos

    ResponderEliminar
  12. ese es una de las prisiones mas perras ke huvo aki en mexico la mas fea de todas ahi salian carros del año y se fabricaban vinos como el chiva regal y otros mas todo eso fue en la epoca del porfirismo y por eso ocultan toda la verdad sobre lecumberii

    ResponderEliminar
  13. estoy escribiendo un libro que pretende ser la historia de los vecinos alredor de la penitenciría y al investigar la historia de lo que suedió antes de vivir allí, encontre este documental que me ayuda a ampliar y sustenar mis recuerdos. Gracias

    ResponderEliminar
  14. lecumberri el palacio negro famoso por sus tristes y reales historias lo conoci por dentro y en verdad daba miedo visitarlo pero que le vamos a hacer fue un error derumbar gran parte de su estructura al fin y al cabo seguira siendo parte de este pais tan lindo como es mexico ay que recordar a pedro infante a pedro armendaris a la chorreada david silva a varios artistas filmar en el famoso palacio de lecumberri creo que ahi devio de existir aunque suene mal escribirlo un museo del crimen porque todo eso es parte de nuestra historia

    ResponderEliminar
  15. Un apunte , no se fugaron dos personas por el túnel, fueron cuatro el cabecilla era un narco de entonces-. Alberto Siciila Falcón.

    ResponderEliminar
  16. MI JEFE ESTUVO 7 MESES EN AÑO 1968 SE ESCAPO EN ESE MISMO AÑO. CAMBIANDOSE CON UN VISITANTE, QUE DROGADO CON ESCOPOLAMINA, ERAN LA 11AM A LA 1 PM SALIO DEL AEROPUERTO DE MEXICO DIZFRASADO DE MUJER Y A LAS 6 PM ESTABA EN BOGOTA. MI CORREO franconero50@yahoo.es

    ResponderEliminar
  17. No me explico como en Mexico, destruyen lugares ta historicos como Lecumberri... Que esconden?? No sabemos... Lo unico es que los pendejos de el Gobierno han dejado de ganar mucha lana... Quien no hubiera querdio conocer el palacio Negro intacto??? Asi como Alcatraz... pero tenemos unos dirigentes muy pendejos y con vision comercial.... Ahi esta la casa de Pedro Infante... Se imaginan, si la hubieran conservado??? mariofm98@yahoo.com

    ResponderEliminar
  18. mmmmmmmmmolgunnas de las respuestas que esta hay expresadas no tienen ni el minimo fundamento.que es eso del chivas rigal??? saben lo que implica un proceso de fabricacion al menos????
    tengo los videos completos de lecumberri incluyendo el cocumenta de 2 horas aprox..
    este es micorreo por si les interesa saber mas
    adoradov@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. la onda de una carcel, como se llame, lugar donde se encuentre, es solo eso, desde mi analisis, por mi vivencia de haber pisado y vivido en estos actuales reclusorios es lo siguiente,primero dire que si me hubiera gustado estar preso por cualquier motivo en Lecumberri,ahora bien, quien esta mas preso? el que comete un delito, o el custodio"mono" asi se le conoce, que por ser su trabajo, es quien pone el candado, y a la vez se encierra afuera? con esto puedo pensar que la escuela, el trabajo, el hogar,la oficina, es todo carcel, quien no se encierra asi mismo hasta en el WC? y cuando alguien muere se le "encierra" en un ataud, y aun mas. para que no se vaya a"fugar" le echan tierra o le colocan una pesada loza?

    ResponderEliminar
  20. La verdad, estaba muy bien que a las mujeres y la visita en general se les revise todo, hasta la comida.Ahora el sistema penitenciario es una basura y lecumberri rescataba como deberia ser una carcel en realidad. Ahora a los reos se les brindan facilidades que no deberian de ser, ya que estan ahi por cometer un delito y por lo tanto deben cumplir una sentencia.

    ResponderEliminar
  21. quisiera saber si ay alguno que aya estado en esa carcel mi abuelo fue jefe de la fajina su nombre salvador zamora garcia fue el que puso la torteria alli adentro si lo conociste comenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible haber conocido a tu abuelo yo permaneci ahi de Octubre 1969 a abril de 1976.
      me gustaria constastarme con tu abuelo para recordar las atrocidades que vivimos en esa pinche carcel de la chingada.

      Eliminar
    2. mi padre JORGE E. FRANCO JIMENEZ QPD nacido el 11 de marzo de 1932 estuvo 7 meses a cusado de estafa se escapo en un dia de visita a las 11 am a la 1 pm ya estaba en el aeropuerto con destino colombia a las 6:30 ya estaba en bogota, se cambio con un amigo colombiana que fue a visitarlo llamado CARLOS GAMBA se le suministro escopolamina para que se durmiera y poder cambiarsen de ropa, el uniforme era azul. yo he leido todos los escapes y nunva aparece mi padre eso susedio entre 1968 y 1969 mi correo es franconero50@yahoo.es para que me informen si sabel algo o quieran mas informacion.

      Eliminar
  22. tengo 38 años mi padre estuvo ahi muchos a ños a el le decian el negro me pltica de los artistas q conocio otro de sus cuates fue ignacio linares y otro panchito a linares a un lo conosco a estado aun en el reno norte y de todos los del df , a mi papa no le gusta recordar la carcel el estuvo por omiciodio, es de la chingada uno como hijo cargar con esto porq la puta sociedad tambien te marca por ser el hijo de un exconvictyo toda mi infancia fui presas de ello aunq yo ni estuve ni vi lo sucedido pero cargas con ese caram ahora mi padre es mi mejor ejemplo , aun en el la actualidad mi padre vive y esta conservado hace deporte y come bien y de el aprendi todo lo q soy el exploto mi niñes y se hacer muchas cossas de oficio a coser , cocinar, hacer calzado y repararlo , hacer pan, de comer. de electricidad, plomeria artesanias, carpinteria hacer lo q ya no hay con almbrito escorpuiones , sonajs m tejer con bastyidor hacer bufandas , zapatitos, cortar pelo , puta madre un sin fin de ciosas mi papa me enserño andar con pelo corto hacer fajina en casa y a vivir a arya con lo q s e tenia y algo grandisimo hacer muy malicioso a ganarles a detectar jente malvada en la calñle a el lecico canerio cuando c nececita paraq no me agarren de primo y a respetar a lso tios cuanta enseñanza de mi padre lo amo y no me da pena decir q s abento sius años en cana


















































































































































































































































































































    ResponderEliminar
  23. porq nos niega el gobierno la posibilidad de mejorar las escuelas es algo que por el cual eyos luchavan y que aun le niega a esa escuela

    ResponderEliminar
  24. hola quisiera saber si alguien me puede contar la historia completa de esta cárcel, no hay mucha información y no dice anda de los directores, el tío de mi suegra fue militar y estuvo ahí, quien me pueda contar algo les dejo mi correo liamolina1@hotmail.com

    ResponderEliminar