sábado, 20 de junio de 2009

“Indoctrination” Harun Farocky. 1987.


“It doesn’t matter what you think. It matters how you appear to others.” Harun Farocky

La idea principal de los cursos a los cuales estos hombres asisten es para aprender a vender lo que ofrecen, enseñando métodos para las mejoras de ventas y manipular (como solo sabe hacerlo la publicidad o la gente que que nos quiere vender un producto o servicio) a los clientes, para obtener el resultado final que es vender(se).
Los empleados que llegan a estos cursos, son las personas (la mayoría de las veces) que no están funcionando bien para la empresa para la que trabajan, las ventas no son tan buenas como las del empleado promedio o el servicio que ofrecen no lo saben vender. Llama la atención como en un documental corto la transformación de las personas se torna mas dramática, tal vez es por eso que Harun Farocki hace un documental completo en 45 minutos, ya que al comienzo de esta vemos a 5 hombres que buscan la superación, tienen ideas, proponen... pero conforme avanza el documental estos hombres se van perdiendo, no son los hombres que eran al minuto 5, se vuelven maquinas que contestan en automático, se mueven en automático, son lo que las empresas quieren que sean, personas que no piensen, que no propongan, que se mantengan en la indiferencia para así evitar problemas, finalmente se convierte en un taller para la transformación de sí.
El capitalismo no sólo exige que las personas cambien la manera en que se relacionan entre sí, deben cambiar la forma en que ellos piensan de sí mismos.
Las reflexiones que genera Indocrination en mi son varias, claro esta que somos producto del capitalismo, nos hemos enseñado a ser inútiles a ser el producto del producto, pero, ¿es lo que queremos seguir siendo? ¿Cual es el modelo correcto para trabajar, quien lo enseña donde se imparte, como los líderes y jefes de las empresas mas importantes (que al final son las que manejan los mercados y el mundo) se han preparado para guiar y servir de ejemplo a sus empleados? Farocki muestra indoctrinacion de una manera neutral, simplemente mostrando la transformación de estos sujetos, no interviniendo con ellos ni queriendo conocer mas allá de lo que ellos hablan en el curso, el director no se confronta con los empleados, simplemente observa, también vemos momentos cómicos, principalmente con la "actuación" del moderador que es una persona la cual la mayoría de las veces parecería un bufón, queriendo hacer sentir a todos cómodos, en confianza, soltando de vez en cuando una que otra bromilla para romper el hielo, provocando risas nerviosas dentro de los asistentes. La edición y duración del documental me parecen ideales, mostrando en la edición la transformación dramática en 45 minutos que estas personas sufren.
Es lo en lo que se han convertido la mayoría de las empresas Chinas, solo les importa el empleado que produce, trabaja y no piensa.

En Ficco 2007 tuve la oportunidad de ver el documental "Manufactured Landscapes" la muestra mas clara del trabajo ideal que las empresas quieren que desempeñen sus trabajadores, trabajar sin pensar, sin opinar, sin juzgar lo que la empresa o fabrica le hace en este caso al mundo.



Entrevista realizada a Farocki en su visita a la Universidad de Barcelona.




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