sábado, 20 de junio de 2009

“Salesman” Albert Maysles and David Maysles. 1968.


El trabajo no tiene una definición única, para cada persona el significado de trabajo es diferente.
México siempre ha tenido un problema con este tema, lo que siempre escuchamos es no hay trabajo, no se paga bien el trabajo, se trabajan muchas horas para lo que te pagan, etc... creo que son contadas las personas en nuestro país que disfrutan su trabajo, que reciben lo justo por este y que se desempeñan óptimamente. Es privilegiada y poca la gente que trabaja en lo que le gusta.
En México el trabajador promedio trabaja básicamente para comer, vestir, cubrir necesidades basicas (dentro de estas necesidades esta una antena de Sky)... pero pocas veces se obtiene ese extra que se puede ahorrar, con el que puedes comprar algo mas, con el que puedes contar para alguna emergencia o darte algún lujo vacacionar.
Creo que ahora que mi vida laboral esta a punto de comenzar valoro mas el trabajo, a la gente que hace los trabajos que nadie quiere hacer, los trabajos pesados, cansados y menospreciados.
La idea de trabajar en si me da un poco de miedo, trabajar en algún lugar que no me guste, trabajar haciendo algo que no quiero, trabajar solo para ganar un poco de dinero para comer, trabajar para vivir, eso es lo que jamas quisiera que el trabajo se vuelva para mi.

En salesman vemos el drama por el que tienen que pasar cuatro vendedores que van de casa en casa ofreciendo una edición, clara, ilustrada y cara de la Biblia a personas que no pueden pagar tanto por un libro, tratando de convencerlas de que el producto que les están ofreciendo realmente vale la pena.
Estos vendedores muestran lo mejor de si a cada casa que van, se muestran amables, sin importar que tan cansados están, cuantas veces al día han repetido el discurso para vender, cuanto tiempo lleven buscando una casa o una calle en el trafico, cuanta gente los rechazo anteriormente, lo que quieren es vender. La gente a la que dirigen sus ventas son las personas que viven en la periferia de la ciudad, gente que no puede darse el lujo de comprar libros caros, que tiene que hacer esfuerzos para comprar algo tan caro, incluso en pagos.
Varias dudas me vienen a la mente con salesman, cuando surgieron estos empleos door-to-door, porque surgieron y porque se venden solo ciertos productos, como enciclopedias, biblias, aspiradoras, como se definió la hora adecuada para ir a vender de puerta en puerta, (podría pensarse que es todo el día, si tienen suerte encuentran a alguien en casa con tiempo para atenderlos, pero pensandolo bien la hora en la que la familia casi siempre esta en casa es en la tarde después de la hora de comida).
En salesman hubo momentos en los que veía a los vendedores como personas incomodas y no como trabajadores, los que solo buscan su beneficio sin importar la circunstancia en la que la familia se encuentra, una situación en particular por la que digo esto, fue el momento en el que uno de ellos trata convencer sobre todas las cosas a la mujer polaca, la convence de comprar la Biblia, le da opciones de pago, le habla maravillas del producto, etc... cuando te ofrecen un producto no debes angustiarte, pero la manera por como el vendedor habla con ella y los beneficios que traera para ella y su familia la hace angustiarse como si el que estuviera hablando con ella fuera alguien que le va a quitar la casa o dandole una noticia triste sobre su familia, pero también me entristece cuando a estos vendedores se les rechaza, no se les abre, o no hay para pagarles.

Cuando ellos van al hotel , es el único momento del documental en el que los veo sentirse vivos con algo tan simple como pasar tiempo en la alberca, pasar tiempo fuera del trabajo, divirtiendose, estos momentos que hacen que se conozcan de otra manera, no solamente vemos a los vendedores, también vemos a las personas que tienen una historia, que tienen trabajo y que alguien debe hacerlo, también en el hotel el momento mas intimo al que llegan los hermanos Maysles es en el que uno de los vendedores habla mas sobre su trabajo y de su vida es en el hotel, donde esta resignado a su condena a ser un trabajador de puerta en puerta para toda la vida, haciendo rico a los demás y el gana lo justo para vivir.

Los hermanos Maysles retratan la angustia por la que estos trabajadores tienen que pasar para ganar dinero, dan una muestra del cinema vérité, llevandonos a momentos íntimos dentro de la casa de las personas, las circunstancias familiares, económicas por las que estas atraviesan y retratando la manera en como los "salesman" trabajan dentro de las casas.

La cámara en mano nos acerca mas a la perspectiva que estos hombres tienen en las horas de trabajo, el movimiento de la cámara y el trabajo nómada que estos hombres desempeñan se relaciona con el movimiento, la edición juega un papel muy importante en todo el documental, lo va llevando de una manera optima, pero el momento en el cual la edición me parece perfecta es en la búsqueda de la calle, todos estos nombres de calles extranos, el momento de manejar el automóvil y como va buscando y llamando para encontrar la casa en la cual tratara de realizar otra venta.

Los trabajos que nadie o poca gente quiere hacer siempre van a existir, pero alguien tiene que hacerlos.
Dedico este pequeño reporte al señor que trabaja en el subterráneo 5 del CAD (donde se estacionan todos los coches de los estudiantes de centro), es un señor de edad avanzada, al que algunos estudiantes tratan con la punta del pie, pero que sigue sonriendo.

Un nuevo tipo de salesman, estos no tienen que ir en busca del cliente, el cliente va a ellos, ya que su punto de venta se encuentra en un elevador, en el cual estos salesman (en su mayoría estudiantes graduados de escuela de negocios) tienen el tiempo desde el piso 1 al 27 para vender.
Les dejo el link porque la Inserción esta desactivada por solicitud
http://www.youtube.com/watch?v=AzXntzRJTjg



No hay comentarios:

Publicar un comentario