jueves, 30 de abril de 2009

Eyal Sivan "Un Specialiste". (1999)

Siempre un jucio es una buena oportunidad para el drama, en el caso de esta película, aunque en los momentos iniciales se intenta hacer un drama sobre el monstruo Eichmann, no hay drama. No hay drama porque el crimen que se cometió, genocidio, amerita un criminal más imponente, grande, con una mirada terrible, un gritón o algo por el estilo. En lugar de eso, se nos ofrece un hombrecillo que a lo mucho es raro y no muestra ningún tipo de remordimiento sobre los crímenes de los que se le acusa.

En lugar del fanático antisemita que los judíos y el público en general espera, Eichmann es un burócrata más o menos normal, que al parecer solo hizo muy bien su trabajo. Esto nos hace preguntarnos, y yo creo que esto es lo más importante de esta película, que habríamos hecho nosotros en su lugar. Eichmann solamente estaba obedeciendo órdenes, estaba siguiendo las leyes de su país, si los nazis hubieran ganado la guerra, Eichmann nunca hubiera sido considerado un criminal, a los ojos de su gente Eichmann era un hombre eficiente y trabajador.


Las consecuencias de este pensamiento se vuelven imposibles porque la sociedad alemana entera tendría que estar sentada en el banquillo de los acusados. Lo que nos demuestra esta película es que siempre hay intereses en la justicia y para que funcione adecuadamente el sistema se tiene que encontrar un culpable, aunque sea simbólico. ¿Qué tal si el eje hubiera ganado la guerra? No sería tan difícil imaginarse a los científicos que hicieron la bomba atómica siendo juzgados, a los generales que ordenaron la destrucción de ciudades enteras en Alemania. El Especialista es más que una película de un juicio, es un documento donde se presenta de forma clara que la historia la escriben los vencedores.


Un video sobre los juicios de Nuremberg, que siguen siendo controversiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario