jueves, 30 de abril de 2009

Dennis O' Rourke "Cannibal Tours". (1988)

El turismo es algo que muchos de nosotros practicamos, aún en nuestra misma ciudad, hay veces que nos comportamos como turistas. Ser un turista, en apariencia, es algo inocente que no daña a nadie, es más, los turistas muchas veces compran artesanías, ayudando a la gente del lugar. Dennis O' Rourke nos ofrece en su documental Cannibal Tours una crítica del turismo que es tan fuerte que va más allá del turismo y se convierte en una crítica sobre la sociedad occidental.

En Cannibal Tours se hace énfasis en el poder y la ignorancia de los turistas, y también en la impotencia y falta de comprensión o capacidad para entender las implicaciones de lo que está pasando de los nativos. Lo que me parece más tremendo de todo este asunto, es que han pasado 20 años desde que O'Rourke filmó a estas personas y en muchos lugares del mundo el turismo ha crecido. La única forma que tiene O'Rourke de hacer su punto válido es mostrando el enorme contraste entre gentes y la aparente inevitabilidad de lo que vemos.


Y sobre llamar aparente a esta inevitabilidad tengo mis dudas, pues todo lo que vemos es el resultado de las prácticas económicas de los países desarrollados, y de un capitalismo que muchas veces es más salvaje que los mismos nativos. El turismo termina siendo el último clavo en el ataud de la diversidad cultural, y lo que queda? Escenificación, simulación, reinterpretación, chácharas, e historias de pueblos que se acomodan para satisfacer las espectativas de los que pagan por escucharlas.


Este video es un slideshow animado por parte de una turista que fue a Bali.




El video por si mismo no tiene ningún valor, pero en el contexto de Cannibal Tours, nos habla de lo que está sucediendo en estos días. También chequen los comentarios en youtube, son como si fueran personajes de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario