domingo, 22 de febrero de 2009

Dziga Vertov "The man with the movie camara". (1929)



Siendo Rusia el país de origen de Vertov retrata la vida cotidiana que existía a finales de la década de los años 20's en su país.
Después de una revolución Rusa seguida por la guerra civil, la sociedad Rusa se encontraba en la búsqueda de cierta estabilidad social, política, económica, cultural...
Contando con suficiente material debido a esta inestabilidad del país, Vertov sale a la calle y nos transmite imágenes de gente que trata de recuperase de ese periodo, retratando a hombres, mujeres de todas la clases sociales, su entorno, el área de trabajo, de entretenimiento, el crecimiento y desarrollo que busca la nación. En su montaje nos habla de una nación en general, no de individuos, de un grupo, de un equipo.
Hace un retrato de las maquinas como instrumento de trabajo de los hombres, maquinas en casi todos lados como símbolo de crecimiento, en la calle, para la construcción, nos habla del hombre aprendiendo a vivir, convivir, mantenerlas, cuidando de ellas.
Vertov le da uso a una maquina a su cámara, involucrandose también en este documental, la cámara como instrumento de trabajo, desde el nombre ¨The man with the movie camera¨.
La URSS se convierte en la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado" y en el montaje se nos muestran varias escenas donde hace referencia.
De todo el excelente montaje que realiza Vertov, la imagen que mas impacto causa en mi, es la del hombre que primero esta acostado en una banca, se levanta y muestra que tiene amputada una pierna, sencillamente también tiene la necesidad de un instrumento para poder caminar, de un apoyo; no encontré en la definición de la palabra ¨muleta¨ que se le llamara maquina, pero creo que este estabilizador lo es, reafirmando que necesitamos de estas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario