martes, 24 de febrero de 2009

Chris Marker "Sans Soleil" (1983)

Chris Marker se mantiene enigmático.

"Sans Soleil" es un sinónimo de sinceridad, en nuestro vivir diario todos podríamos escribir cartas a nuestras familias a nuestros amigos a las personas incluso con las que convivimos diario, una carta es un medio con el que nos podemos sincerar de una forma muy distinta a la verbal y el documental busca la verdad, como resultando dando una doble dosis de sinceridad.
Las cartas que recibe la mujer de su amigo el viajero, parece ser que son muy detalladas y reflexivas, se involucran profundamente con el entorno, con la gente, con los mitos, tradiciones y con el país mostrando así las verdades que un viajero quiere compartir con la receptora de estas.

Es un documental complejo que nos enseña las reflexiones que Chris Marker se hace, mostrando su lado menos enigmático, presente en las palabras de la narradora haciendo un complemento con las imágenes que él fue registrando, dejando fuera lo que a él no le parece importante o simplemente no quiere mostrar como alguna opinión de los personajes en su documental, tomando en cuenta solo como referencia su punto de vista de los lugares y personas, es un documental muy personal, siendo él la persona que escribe las cartas y la que las recibe.

La perspectiva de "Sans Solei" es muy general en cuanto a la cultura, como un turista que pasea y registra lo que a él le gusta mas, no se involucra demasiado porque sabe que en ese lugar esta de paso solamente, en un momento temporal, haciendo notar algunos detalles que para el autor son importantes o tienen cierta relevancia, algo que le llama la atención, así como nosotros cuando contamos algo que nos ha gustado mas, o que nos interesó.

La primera imagen es también la del final, todo regresa, siendo la forma en como nosotros vemos este documental como un espiral, un orden complejo, la manera en como una receptora de muchas cartas las lee, vuelve a una en particular, se acuerda de algo, o simplemente reafirma para imaginarse lo leído, reitera los temas toma uno y vuelve otra vez.
Existe un contraste primeramente entre las culturas principales del documental, el tiempo de registro de una cultura y otra, primero cual se filmó?, me pregunto si esto tiene relevancia ya que se intercalan las imágenes haciendo notar mas las diferencias y similitudes que tienen las culturas, las formas de pensar, los hábitos, los hombres...
La voz en off es la convención que mas utiliza, regresando de nuevo al misterio Chris Marker, parece que tampoco quiere que el público sepa como suena su voz, es por eso que cambia completamente al receptor de estas cartas, se vuelve una mujer que nos va llevando y narrando sin involucrarse con las cartas o sea con el documental.
Sobre el origen de las imágenes de ¨Sans Soleil¨, pensaría son todas registradas por él mismo, aunque también se apoya de imágenes de archivo como en el caso de la muerte de la jirafa, que había visto ya en alguna película antes.
Lo imagino como una persona que pasea por una ciudad (que no es la suya) con su cámara lista para captar algún detalle que le llame mas la atención, cámara en mano en todo momento, esperando o buscando lo espontáneo de la realidad, dando esto un motivo para la iluminación natural, la subexposición o sobrexposición de las imágenes es así por el momento en que fueron tomadas.

La edición no es lineal ni narrativa, dandonos la libertad de conectar las imágenes al gusto de cada espectador, valiendose de la narración de la receptora de cartas como guía para no terminar tan confundidos. Se intenta mantener el sonido original de el momento en que se registra la imagen, aunque a veces este sea interrumpido por la narradora.

El realizador nos cuenta en ¨Sans Soleil¨ las reflexiones que tiene un hombre cuando esta lejos de casa, que es lo que cambia y lo que lo cambia, cuales son sus verdaderas preocupaciones, sus verdaderos afectos y valores, que lo hace valer en un lugar en el que no es el suyo, estar lejos de casa cambia la perspectiva de nosotros, de nuestro entorno y vida, nos hace fuertes nos enseña de lo que somos capaces y a lo que nos atrevemos.

Chris Marker nunca aparece en sus películas, no da entrevistas y tiene muy pocas fotografías, se mantiene misterioso y como lo había ya antes mencionado mantiene esa linea con esta película también, él escribe las cartas y el las recibe pero deja que alguien mas hable por él.

La relevancia cultural y social de ¨ Sans Soleil ¨ es enorme, expresa, poetiza, experimenta y reflexiona, ademas de ser considerado el primer ensayo filmico de la historia.

Las imágenes liberan.


Si no ven la felicidad de la imagen al menos verán la parte más negra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario