lunes, 23 de febrero de 2009

Joris Ivens "Regen". (1929)



Para casi todos cuando pensamos en Amsterdam pensamos en canales, bicicletas, Van Gogh etc...
Cuando ponemos en Google "Amsterdam" las primeras imagenes que nos da el buscador son las de coffee shops, vitrinas y uno que otro mapa.
En estos años llaman la atención los elementos que la hacen atractiva o diferente de todas las demás ciudades y países, en Holanda es legal la mariguana, las vitrinas y demás libertades que hacen a Holanda un país muy avanzado y de primerísimo mundo.
Tendríamos que detenernos a pensar o preguntarnos que piensan o pensaban nuestros abuelos cuando se les mencionaba Amsterdam, ya que el año en que "Regen" fue hecha tal vez las referencias visuales sobre esta ciudad no eran demasiadas.

En el documental de Joris Ivens no representa la ciudad en si, creo que no se sabe que es Amsterdam si no se ha estado ahí antes o si no se tiene una referencia visual amplia sobre esta, en "Regen" a través de sus imágenes podemos ver como se vive un día (o varios) lluvioso en Amsterdam, que a pesar del clima la gente vive y hace funcionar a la ciudad, el agua retrata la ciudad y la ciudad la lluvia.
La música con la que Joris decide hacer el montaje de este documental es perfecta, en mi genera cierta melancolía que genera también los días de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario