lunes, 11 de mayo de 2009

Trabajo Ambulante!

En la semana de la influenza los trabajadores ambulantes estaban un poco alarmados, cuando me acercaba a ellos con el fin de conseguir una entrevista para mi clase de documental, la respuesta era un simple No! ahorita no puedo! o un No! que tal si tienes influenza!, la mayoria de la gente creo que no queria ser entrevistada por la facilidad del contagio hasta que un trabajador de una feria me dió la oportunidad.

A continuación la entrevista del trabajo ambulante.


viernes, 1 de mayo de 2009

Alan Resnais "Nuit et Brouillard" (1955)

El título se refiere a una práctica establecida por los nazis con la que le negaban todos los derechos establecidos en la convencion de Ginebra. Por medio del Nacht und Nebel los nazis capturaban a sus prisioneros en secreto, no se les juzgaba y se les metía en vagones sin agua ni comida, bajo condiciones sanitarias inhumanas. Este documental de Alan Resnais es un intento por narrar y darle algún sentido al exterminio de millones de personas.

La historia de como llegó a hacerse esta película es interesante pues fue encargada por dos organizaciones, El Comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial y la Red del Recuerdo, una organización dedicada a los prisioneros de los campos. Resnais juntó a un equipo de gente, entre ellos Jean Cayrol, una escritora, sobreviviente de los campos, que escribió una collección de poemas en los que está basado el guión de la película. También en el equipo estaba Sasha Vierny, quien se convertiría en un colaborador recurrente de Resnais y más tarde de Peter Greenaway.

Es sorprendente como la película en media hora solamente dice mucho más que todos los otros documentales que se han hecho sobre el holocausto. También logra hablar de otros temas importantes como la memoria, el estudio de la historia y con mucha inteligencia cuestiona la responsabilidad del holocausto.

La película está compuesta por tomas hechas por Resnais y su equipo en los campos abandonados y de materiales de archivo de diferentes fuentes, algunos parecen haber sido filmados por los nazis, otros por los aliados al liberar el campo. Al unir estas dos partes más la voz en off, resulta una poética interesante en la que primero se hace una descripción de los campos, lo que llevó a ellos y se tocan temas más filosóficos sobre la incapacidad de representar lo que significac el trauma del holocausto. Creo que en parte una de las intenciones de Resnais es romper con esta imposibilidad de articular el trauma, ofreciendo una posibilidad de sublimación poética.

Noche y niebla sigue siendo vigente porque no es una simple descripción histórica de los hechos, que si lo hace y en su tiempo fue de las primeras películas en hablar con franqueza sobre los campos de concentración y exterminio. Esta película también es parte del género que surgiría más tarde, el cine ensayo y uno de los maestros del cine ensayo, Chris Marker tuvo que ver en su producción. Más que documentar el holocausto, esta película nos ofrece una reflexión sobre lo sucedido que va más allá de señalar culpables y enaltecer a los ganadores, en mi opinión es la mejor forma de contar la historia, pues el contar esta historia en específico es para evitar que se repita.